Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para productos artesanales del CONO SUR

La UNESCO, como única organización de las Naciones Unidas que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor del trabajo y la creación artesanal.

El año 2012 se realizó la segunda edición del  “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”, que tiene por finalidad estimular a los artesanos y artesanas a producir productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurar la permanencia y desarrollo sostenible de esta actividad en el mundo contemporáneo.

El reconocimiento pretende evolucionar hacia un mecanismo de certificación de calidad, y en un dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y/o de productos de artesanía innovadores.

La selección de las piezas se realizó en función de criterios de Excelencia, Autenticidad, Innovación y Comercialización; y bajo las condiciones de Respeto por el Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

El programa de Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía tiene cuatro objetivos:

1. Establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales
El reconocimiento trata de establecer un sistema confiable de calidad que garantice a los consumidores la excelencia del producto, su auténtica dimensión cultural y las condiciones de su fabricación en un marco de responsabilidad social y de respeto por el medio ambiente.

2. Fomentar la innovación
El reconocimiento intenta preservar las tradiciones artesanales y, al mismo tiempo, estimular la creatividad e innovación en la fabricación de los productos artesanales. Su fin de asegurar una mejor integración en los mercados internacionales y su adaptación y permanencia en la vida moderna.

3. Ofrecer servicios de capacitación y apoyo
El reconocimiento promoverá programas de capacitación y talleres profesionales para los productores con el objeto de mejorar la calidad y el diseño de los productos, así como sus competencias para la comercialización y la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

4. Ofrecer nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales
El sector artesanal desempeña un papel determinante en el desarrollo económico local y en la lucha contra la pobreza. Al promover nuevas oportunidades de mercadeo, el Reconocimiento ofrece a los artesanos mejores medios de subsistencia gracias al estímulo y al desarrollo de nuevas redes comerciales entre artesanos y compradores, incluso en segmentos de mercados especiales. También ayuda a la participación de los creadores en exposiciones y ferias comerciales.

El 4 de noviembre de 2010 se otorgó el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur 2010: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”, en el marco de la “Muestra Internacional de Artesanía Tradicional” en Santiago de Chile.

La selección de las piezas fue realizada por un jurado internacional de alto prestigio, que decidió las piezas presentadas por los comités nacionales de cada país que eran un total de  64 piezas.

El jurado internacional otorgó este reconocimiento subregional a 24 artesanías de las cuales ocho corresponden a artesanos ganadores del Sello de Excelencia Artesanías Chile de los años 2009 y 2010.

En Agosto de 2012, se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, la tercera versión de este  reconocimiento, con la participación de Brasil, país que se incorpora como participante en esta distinción.