Noticias y convocatorias

Convocatoria 2018

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

¿Cómo participar?

Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía desde el 7 y hasta el 15 de mayo de 2018, en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las direcciones que se indican a continuación:

  1. Para entregas presenciales, en Los Navegantes N° 1941, comuna de providencia, Santiago; de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
  2. Para entregas vía correo postal, en Av. El Comendador N° 1916, comuna de Providencia, Santiago.

En caso de envío de la postulación mediante correo postal, se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Descargar

Consultas al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl

¿Qué evalúa el jurado?

El jurado nominado por el Comité Nacional evaluará los productos presentados basándose en los siguientes criterios.

  • Excelencia: Excelencia demostrada y calidad elevada en destreza y conocimiento del oficio. Este criterio está avalado por el uso de materiales y técnicas de alta calidad y atención especial en los detalles de manufactura.
  • Autenticidad: Expresión de identidad cultural y de valores estéticos tradicionales. Esto se demuestra por una aplicación bien lograda de la expresión estética y cultural o de la técnica tradicional de artesanía.
  • Innovación: Innovación en diseño y producción. Esto se demuestra mediante una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.
  • Ecológico: Respeto al medio ambiente en cuanto a la obtención y uso de materias primas, junto a las técnicas de producción, materiales, reciclajes o procesos de producción inocuos para el medio ambiente y las personas.
  • Comercializable: Comerciabilidad de productos artesanales con posibilidades de ser colocados en el mercado nacional e internacional, en una relación equilibrada entre precio y calidad, sostenibilidad de la producción, funcionalidad del producto, empleo inocuo por los posibles compradores.
< Volver / Noticias y convocatorias