Trabajos en madera, granito, paja de trigo, combarbalita, plata, telar aymara e incluso un charango son parte de las piezas que este año recibirán el reconocimiento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de Unesco, entrega a diez obras de artesanía y a sus creadores, provenientes de diferentes regiones del país.
“El principal objetivo del Sello de Excelencia es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto al medioambiente”, dijo la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.
Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.
“Con la circulación de las obras apostamos a que puedan posicionarse de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional, fomentando la creación en esta disciplina, contribuyendo a su valoración y difundiendo las técnicas y oficios de los artesanos de Chile, acorde con lo que expresa la política sectorial”, añadió la Secretaria de Estado.
De esta forma, el Sello de Excelencia se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas habilitantes para el desarrollo y crecimiento del sector.
En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas, preseleccionó 24 obras; de las cuales 10 serán distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018, según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.
Los 10 ganadores de este año pertenecen a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, y el reconocimiento considera un incentivo económico de 500 mil pesos, y un Certificado de Promoción que permite avalar la calidad y autencicidad de las piezas. Además, las obras ganadoras formarán parte del Catálogo Oficial de la selección nacional del certamen, que se utiliza como un importante medio de promoción.
Igualmente, las piezas seleccionadas serán difundidas y promocionadas en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Fundación Artesanías de Chile comercializará las piezas ganadoras durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del mes de enero del año siguiente a la selección. Paralelamente, serán postuladas al reconocimiento de Excelencia para productos Artesanales del Mercosur e ingresarán automáticamente al registro Chile Artesanía.
A todo esto se suma la promoción y difusión de las piezas ganadoras y sus autores en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl.
Los nuevos reconocidos se reunirán en la jornada de “Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades”, que se realizará en Santiago el martes 6 de noviembre. Posteriormente, a las 19.30 horas, se realizará la ceremonia de premiación en el Centro Gabriela Mistral, GAM.
– Gloria Mamani, Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Pieza: Cubrecama artesanal. Rubro: Textil.
– María Susana Choque de Colchane, Región de Tarapacá, en cocreación con Gabriela Farías de Santiago, Región Metropolitana. Pieza: Chal Rosa María y Chal Gris María. Rubro: Textil.
– Nelson Castillo, Combarbalá, Región de Coquimbo. Pieza: Silueta Caprina. Rubro: Piedra.
– Roberto Hernández, Santo Domingo, Región de Valparaíso. Pieza: Charango. Rubro: Luthería.
– Zaida Edita Muñoz, Débora Vidal Vidal, Graciela Toledo Muñoz en cocreación con Sofía Hott y Rocío Schätzke, Paredones, Región de O’Higgins. Pieza: Trenzados de Cutemu. Rubro: Cestería.
– Pablo Araya Salvo, Longaví, Región del Maule. Pieza: “Cuenco Digueñero”. Rubro: Madera.
– Adrien Canitrot, Ñiquén, Región del Biobío. Pieza: “Wixur”, rubro: piedra.
– Alfonso Moya, Cunco, Región de La Araucanía. Pieza: “Ngen del Lago”, rubro: madera.
– Carmen Gloria Vivanco. Temuco, Región de La Araucanía. Pieza: Inchiw. Rubro: Orfebrería.
– Marycarmen Cartes, Cerro Navia, Región Metropolitana. Pieza: Collar mapuche. Rubro: Orfebrería