Noticias y convocatorias

Ministerio de las Culturas reconoció 10 obras de siete regiones del país con el Sello de Excelencia a la Artesanía

  • Un conjunto de piecera y cojín Quisa, unas pequeñas vasijas para sembrar agua, una obra creada a partir de la observación del trabajo de cerámicas precolombinas y un conjunto de joyería inspirado en Valparaíso son algunas de las creaciones que cumplieron con los parámetros de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y potencial comercializable de UNESCO.

  • Otras 10 piezas recibieron una mención honrosa, como parte de la entrega realizada en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía.

No fue una tarea fácil. Más de 200 postulaciones de todo el territorio nacional fueron evaluadas por un jurado de 15 especialistas que tras preseleccionar 20 obras, determinó el listado de 10 que obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2020, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago.

Los reconocidos, provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta (2), Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (3), Los Ríos y Los Lagos, además de las 10 menciones honrosas representantes de las regiones de O’Higgins, Maule (2), Ñuble (2), Araucanía, Aysén y Metropolitana (3), participaron de una ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, que fue emitida este viernes 6 de noviembre por las redes sociales de la institución.

“Desde su creación, el ministerio ha trabajado en la implementación de programas orientados a la puesta en valor de los artesanos y sus creaciones, siendo el Sello de Excelencia uno de los más destacados y visibles, dado que no solamente distingue las mejores obras de artesanía y a sus creadores, sino que además logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en circuitos y mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado explicó además que lo anterior “responde a los lineamientos de la Política Sectorial de Artesanía 2017-2022, como parte de los instrumentos para el reconocimiento y puesta en valor del oficio artesanal”.

El principal objetivo del Sello de Excelencia a la Artesanía es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto por el medioambiente. Desde 2008 se han reconocido 140 obras de artesanas y artesanos nacionales, las que forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país.

Reconocidos 2020

Oriunda de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, la artesana aymara Glomira Choque obtuvo el reconocimiento por su “Conjunto de piecera y cojín Quisa” (degradé de colores), obra que incorpora técnicas tradicionales de tejido en telar de dos pedales rigurosamente trabajadas, respetando la naturaleza de la materia prima, que es recolectada, hilada y torcida por la ella.

La diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso, Soledad Christie, radicada en San Pedro de Atacama, fue seleccionada por sus “Pequeñas vasijas para sembrar agua”, con lo que suma un nuevo Sello de Excelencia a la Artesanía a los 2013, 2014 y 2015 obtenidos previamente. También de la región de Antofagasta, específicamente de la comuna de Calama, la ceramista Romina González fue distinguida por “Pachamama”, obra inspirada en la observación del trabajo de cerámicas precolombinas, respetando los procesos de producción tradicionales pero innovando al agregar chamote a la pasta (arcilla) y pirita.

 

Con más de 39 años de experiencia en el oficio artesanal de tallado en piedra combarbalita, Nelson Castillo, de la región de Coquimbo, presentó “Vaina de Algarrobo”, pieza que muestra un diseño simple pero bien cuidado, destacando una lograda síntesis de la forma de la semilla. Antes obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018 con su obra “Silueta Caprina”, y el reconocimiento UNESCO, el mismo año.

Nicolás Hernández, diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y artesano orfebre con más de 26 años de trayectoria en el rubro, consiguió el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2009 con su obra “Collar Telar”, confeccionado en coautoría con Juan Pinochet Acosta, y ahora con “La joya del Pacífico”, un conjunto de joyería inspirado en Valparaíso, mostrando la plancha de zinc ondulada como un elemento que actualmente define la identidad de la ciudad.

Representante de la Región Metropolitana pero oriunda de Puerto Rico, la orfebre Lucía Nieves obtuvo el galardón por “Atlas botánico: Alianzas botánicas”, colección de cinco anillos en plata que nace de la observación y estudio de la flora chilena.

 

Desde Estación Central, Jorge Monares, artesano orfebre con más de 43 años de trayectoria en el oficio tradicional (Sello de Excelencia Chile 2011), sumó un nuevo reconocimiento con su “Canto de Ballenas”, pieza de cobre de líneas y diseño simple que sigue los criterios constructivos tradicionales en su proceso.

Desde la Florida, el artesano luthier Jorge Olate fue seleccionado por “Charango”, obra inspirada en el tradicional instrumento de cuerda latinoamericano conocido con el mismo nombre, que se reinventa en manos del autor mediante un nuevo diseño y técnica constructiva.

Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni son ceramistas pertenecientes a la Agrupación Widülafken, Alfareras del Lago de Panguipulli, región de Los Ríos, donde realizan talleres y clases de cerámica. Ambas fueron reconocidas por “Espíritu de Pitrén”, trabajo hecho a mano con excelencia en su técnica e inspirado en la tradicional cerámica de la cultura Pitrén.

La “Marisca de Caracoles”, de la artesana cestera Raquel Aguilar, es una obra que presenta un acertado equilibrio entre innovación y tradición. Conceptualmente, sostiene su discurso en la vida de las comunidades y la recolección de su sustento en el bordemar del archipiélago de Chiloé.

 

Los/as seleccionados/as obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de 1.000.000 de pesos. Por única vez se premiará también a las 10 menciones honrosas con $400.000 a cada una. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

< Volver / Noticias y convocatorias