Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
En esta oportunidad, el premio recae en diez obras de las regiones de O’Higgins (3), Metropolitana (3); Biobío (1), Ñuble (1), Los Lagos (1) y Aysén (1); entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país.
“La artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica del país. Nos conecta con las raíces, territorios y sus materialidades. Estas piezas reconocidas demuestran esta diversidad y la calidad de la creación de la artesanía nacional”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien valoró este reconocimiento y agregó que “el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país”.
“El Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 moviliza al sector artesanal a un constante reto por seguir perfeccionando, reinventando su trabajo y participando desde todo el país”, dijo Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de diseño de la UC. “Es por esto que agradecemos la perseverancia de quienes relevan esta iniciativa, materializada en las postulaciones recibidas en cada versión”.
Hace dos semanas, la ministra Consuelo Valdés viajó hasta la región de O’Higgins, para visitar el taller del estribero Carlos Riveros en Santa Cruz, autor de la pieza ganadora “Estribo chileno tallado en madera”; y a la Agrupación Trenzados de Catemu, en Paredones, compuesta por Rocío Schatzke, Débora Vidal, Andrea Reyes y Zaida Muñoz; quienes junto a las artesanas Berta Cáceres y Andrea Gómez crearon la obra ganadora llamada “Sombreros Surcos”. En ambas visitas, la ministra hizo entrega del diploma que certifica este reconocimiento.
La región de O’Higgins tuvo en total tres piezas premiadas. Además de las dos mencionadas, también recibió este reconocimiento la obra “Micro fósil Navidad”, del orfebre de Machalí, Juan Carlos Orellana.
La Región Metropolitana también tuvo tres piezas premiadas: La “Guitarrona Mestiza Nº2”, del luthier Roberto Hernández y de Daniela Poblete, de la comuna de Maipú; la obra “Reunión Ritual, del artesano orfebre Cristián Molina, de Las Condes; y “Uketravel, laurelia & teniw”, del luthier Jorge Olate, de La Florida.
El artesano en piedra Marco Muñoz, de Cañete, Región del Biobío, ganó con su obra “Dureza de Nahuelbuta”; mientras que la colchandera Marcela Parra, de Ninhue, Región de Ñuble, lo hizo con su obra “Trenzado Castellano”. Osvaldo Guineo, artesano textil de Quellón, Región de Los Lagos, recibió el reconocimiento con “Chiloé en Color”; y Rodrigo Lizama, artesano en madera de Coyhaique, Región de Aysén, ganó este premio gracias a su obra “Confluencia”.
Las piezas seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía y participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del «Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur». Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello, inscritas en el Registro Chile Artesanía, comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile, y recibirán un premio de $1.000.000.-
Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), este premio ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).