Noticias y convocatorias

Pieza de creador de La Araucanía obtiene Sello de Excelencia a la Artesanía 2019

  • Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO.
  • La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre en Santiago.

“Cantarito del Llaima”, se denomina la pieza del artesano en madera Alfonso Moya que obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía 2019, creador que por segundo año consecutivo se adjudica este importante reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este año distingue a otras ocho obras de cultores de distintos lugares de Chile.  La ceremonia de premiación se realizará el 12 de septiembre en Santiago.

Alfonso Moya, artesano en madera que se dedica hace más de 20 años a esta actividad, en torno a este reconocimiento subrayó que “estoy muy feliz, contento, es segundo año que recibo el Sello de Excelencia, pero más contento aun porque no es solo la pieza la que se está premiando,  es parte de un territorio, es un territorio que necesita compartir, cuidarse, estar en conjunto, al lado de un mate y eso es lo que simboliza esta pieza.  Cantarito del Llaima representa un volcán tapado de nieve como lo tenemos hoy día, que es nuestro afluente de agua, nuestra fuente de vida, es parte de nuestro corazón acá, y a esa identidad se le está entregando un premio y eso es lo que me alegra mucho”.

En tanto el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rolando Gutiérrez expresó que “esta distinción es el reflejo de la excelente nivel que tienen los artesanos de  la región, lo que por supuesto es muy positivo y que además permitirá a Alfonso y a los cultores de La Araucanía seguir posicionándose tanto a nivel nacional como internacional. Además mediante esta obra se promueve la identidad de nuestro territorio, el patrimonio inmaterial, su paisaje y su cultura”.

Es muy importante resaltar que además de la pieza “Cantarito del Llaima”, de Alfonso Moya, otras tres obras de artesanos regionales fueron preseleccionadas; ellas son “Pehuenche_witru” y “Rali”, ambas de Manuel Martínez, y “Txeg-Txeg ka Kay Kay Filu: Ti Wüne Gillatun- El Primer Guillatun”, de Daniel Sandoval.

Sello de Excelencia a la Artesanía

Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover sus productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico.

El Sello de Excelencia a la Artesanía es una de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios, y es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

Desde el año 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 139 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, de ellas 25 corresponden a piezas elaboradas por artesanos de La Araucanía. Los seleccionados serán postulados a la sexta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse el 2020.

Cantarito del Llaima

“Cantarito del Llaima”, pieza fabricada en madera de coigüe. En la parte superior está representando el volcán Llaima como un gran contenedor de agua y vida, junto a él la laguna de Conguillio, lugar donde podemos encontrar las aguas más puras de la cordillera andina y que alberga diversas especies en su ecosistema. En esta obra se pueden observar diversos símbolos que fueron utilizados para el diseño. Tiene la silueta de una gota, porque sirve para consumir diversos líquidos y hierbas, con el propósito de compartir en comunidad, de crear lazos con el otro y convivir en un espacio mutuo.

Alfonso Moya Sánchez

Inició su recorrido por la creación en madera mientras cursaba la enseñanza básica. Se trasladó a la comuna de Curacautín en La Araucanía, donde logró desarrollarse de forma completa como artesano, aportando sus conocimientos a la comunidad por medio del programa Araucanía Andina, donde realizó diversos talleres.

Sus trabajos se inspiran en la energía de los volcanes, lagos, ríos, bosques nativos y su cultura ancestral. Actualmente, vive en la comuna de Cunco donde ha formado su familia y tiene su taller llamado Rayun Mapu, que significa “florecer de la tierra”, donde crea y exhibe sus obras. Fue merecedor del Sello Excelencia Chile el año 2018 y Reconocimiento UNESCO del mismo año con su obra “Ngen del Lago”.

Contacto:  alfonso.e.moya@gmail.com | + 56 9 74370110

Los artesanos ganadores del Sello de Excelencia a la Artesanía en 2019 son:

  • Hilda Díaz Salas, con la obra “Sueño bajo el mar” de la Región Metropolitana.
  • Luis Baes Miranda, con la obra “6 piezas de cestería en ensamble” de la Región de Los Lagos.
  • Barbara Durán Martinoya, con la obra “Estatuillas Protectores del desierto” de la Región de Antofagasta.
  • Atis Sáez Malinarich, con la obra “Multitud”, de la Región Metropolitana.
  • Juan Carlos Orellana, con la obra “Microfósil” de la Región Libertador Gral. Bernardo O’Higgins.
  • Alfonso Moya Sánchez, con la obra “Cantarito del Llaima”, de la Región de La Araucanía.
  • Marta Godoy Castillo, con la obra “La Ronda”, de la Región de Coquimbo.
  • Felipa Condori Zarzuri, con la obra “Isi-Inkuña”, de la Región de Arica y Parinacota.
  • Johana Castro Escobar, con la obra “Garra de León” de la Región de Atacama
< Volver / Noticias y convocatorias